12 consejos para disfrutar más de Expocomic

Este fin de semana se celebra en Madrid Expocomic. Para los que no conozcáis el evento, el nombre es bastante explicativo: es una feria de cómics con encuentros con autores, presentaciones, firmas, demostraciones, concursos, exposiciones y un espacio para tiendas donde puedes comprar, además de cómics y libros sobre cómics, productos relacionados como merchandising (oficial o no), camisetas, figuras, juegos, etc.

Así que para que los que vayáis aprovechéis mejor la visita, os dejo estos 12 consejos que también os pueden ser útiles para eventos similares como Expomanga u otras ferias especializadas.

  1. Compra las entradas con tiempo, porque normalmente hay precios reducidos y sorteos. Expocomic suele celebrarse en diciembre, pero para no tener que estar pendiente, lo más fácil es seguir su cuenta oficial en las redes o, más cómodo aún, suscribirse a su newsletter (suelen enviar pocos correos y relacionados con el evento).
  2. Aunque no te decidas a comprarla hasta el día anterior, compra la entrada online, porque el día del evento hay colas distintas y la cola con entrada suele ser más rápida que la otra.
  3. Si te gusta hacer cosplay hay entradas rebajadas para cosplayers, pero piénsatelo con tiempo para preparar bien tu traje. También léete bien las condiciones para la entrada reducida para cosplayers para asegurarte de que las cumples.
  4. Antes de comprar la entrada, investiga qué actividades hay y qué autores van a venir cada día, por si sólo vas a ir un día, escoger así el que tenga más cosas que te interesen.

    Aunque no te suenen los nombres de los artistas invitados, échale un vistazo a las bios que publican en la web del evento porque puede que no los reconozcas por el nombre pero sí conozcas su trabajo.

  5. Si quieres que te firmen un libro que ya tienes…¡acuérdate de llevarlo! Parece obvio, pero puede pasar si no comprobaste antes qué autores iban a ir.

    Si lo vas a comprar fuera, por ejemplo si quieres comprarlo en otro idioma, acuérdate de comprar el libro con tiempo porque algunas tiendas online pueden tardar semanas en entregarte tu pedido. Si lo compras aquí es buena idea comprarlo en el stand de la editorial que te trajo al autor… porque queremos que nos sigan trayendo más, ¿no?

  6. Organiza las firmas y las actividades que te interesan para asegurarte de que no coincidan. Algunos autores firman varias veces al día, así que puedes jugar con eso para intentar cuadrar mejor el día.

    Los horarios los publican con mucho tiempo, así que lo ideal sería llevar un planning con las actividades y firmas que te interesan y con un «plan B» incluido por si se cancela/completa alguna actividad o firma, saber hacia dónde tirar sin tener que hacer un nuevo estudio en el momento. Esto es importante porque a veces no están todos los horarios en el mismo sitio o en el orden que te parecería más lógico y es mejor llevarlo ya estudiado.Acuérdate también de dejar un rato reservado para comer y para ver los stands y las exposiciones.

  7. Intenta llegar con tiempo porque aunque la cola con la entrada ya comprada sea más rápida sigue siendo una cola bastante larga, sobre todo a primera hora. Lo de llegar antes es importante sobre todo porque para las firmas de algunos autores se reparten números por orden de llegada, así que cuanto antes llegues más posibilidades hay de de que puedas reservar tu turno. También pasa lo mismo con algunas actividades, así que lo mejor es acercarse al stand de información al llegar para ver si tienes que guardar sitio en alguna.
  8. Otro motivo por el que puede interesarte pasarte por el stand de información es que (por lo menos otros años) regalaban un cómic gratis. Que ya sabemos que no es gratis, que viene con la entrada que ya pagaste, pero hace ilusión igual. Y aunque no haya cómic gratis suele haber stands que regalan cosas o hacen degustaciones, ¡así que estate atento!
  9. Y para lo que no consigas gratis… lleva dinero en efectivo por si no aceptan tarjetas. En la mayoría de stands las aceptan, pero por si acaso es mejor ir preparado. Otra cosa importante a la hora de comprar: va a haber muchas tiendas especializadas y es fácil «cegarse» ante tanta oferta de productos que normalmente no vas a ver en las tiendas no especializadas, así que para ahorrarte sustos al ver el extracto de la tarjeta es mejor calcular antes más o menos cuánto vas a gastar e ir llevando la cuenta.

    Como la zona de stands comerciales suele ser bastante grande, y más este año que tiene lugar en el IFEMA, es buena idea llevar un mapa impreso para marcar las tiendas donde vayas viendo cosas que te interesen para volver. Al llegar te suelen dar un mapa impreso, pero puede ser más fácil llevar ya impreso el plano que publican en la web para tener un mapa limpio utilizable y otro para ir marcando cosas.

  10. El día es largo y vas a pasar mucho tiempo de pie, así que lleva ropa y calzado cómodo. También ten en cuenta que no siempre va a haber sitio para sentarse, así que mucha gente acaba sentándose en el suelo, así que a lo mejor no es el día para estrenar esos pantalones claros.

    Aunque dan bolsas en las tiendas, no es mala idea llevar una mochila si ya sabes que vas a acabar comprando cosas. También para llevar los libros que quieras que te firmen, aunque hay también gente que lleva directamente maletas de ruedas para eso, en plan pro.

    Si no quieres gastar más de lo necesario, lleva tu propia comida o bebida. Si no, suele haber stands distintos con comida además de la cafetería del recinto.

  11. Alrededor de Expocomic se suele aprovechar para hacer otros eventos relacionados con el mundo del comic. Una opción interesante son las Jornadas Comiqueras que se celebran desde hace varios años en FNAC Callao con sesiones de firmas y charlas de autores. En este caso, como norma, sólo firmarán ejemplares de sus obras en la edición española.
  12. Por último, aprovecha para hacer cosas que no haces normalmente, como pararte un rato a ver a los cosplayers (no todos los días vas a poder ver a tu X-men favorito en persona o cruzarte con Batman), participar en actividades, asistir a demostraciones, probar comidas que no hayas probado nunca, conocer autores nuevos o apoyar fanzines independientes.

Y para este año (y para todos los años que venga) si vais a hacer una cola para una sola firma, os recomiendo la de David Rubín, que la cola suele ser larga pero vale mucho la pena.