En octubre leo autoras

The Adventures of Superhero Girl

El año pasado me apunté a un reto de ver 52 películas dirigidas por mujeres. Normalmente no suelo apuntarme a este tipo de retos porque no me gusta agobiarme con cumplir objetivos en mi tiempo libre, pero ya había decidido que quería “obligarme” a ver más cine y la idea del reto me pareció buena, así que me apunté.

Pues bien, no os voy a engañar, fue difícil llegar a las 52. Sabía que no iba a ser fácil porque hay menos directoras que directores y no todas hacen cine mainstream que es al que tengo más acceso, pero aún así me chocó lo difícil que fue encontrar las 52 películas en el cine, Netflix o DVDs, que son las fuentes a las que tengo acceso*.

Así que este año cuando decidí apuntarme a la inciativa de #LeoAutorasOct pensé “bueno, esto es mucho más fácil porque tengo muchos libros escritos por mujeres”. Pues sí, tengo bastantes libros escritos por mujeres pero a lo mejor no tantos como pensaba, especialmente en el apartado de cómics. Porque hay una cosa que confunde un poco y es que podemos leer muchos libros maravillosos con protagonistas femeninos (His Dark Materials, Coraline, Matilda, Paper Girls, Alias, Elektra, Rat Queens, Lazarus, por nombrar algunos)… y seguir sin leer cosas escritas por mujeres. Y eso hay que cambiarlo.

Para que veais cómo sería de fácil para vosotros cumplir el reto de leer solo autoras en octubre, os invito a que echéis un ojo a vuestra pila de libros por leer (o tbr pile si por culpa de internet habláis un poco en Spanglish, como yo), a lo mejor os lleváis alguna sorpesa.

Y si os animáis a participar, os recomiendo que visitéis la página de la iniciativa (o sus cuentas en las redes sociales) para encontrar recomendaciones. También podéis aprovechar para apuntaros a las lecturas conjuntas de La Nave Invisible o, para quienes prefieran leer en inglés, Multiverse Book Club. Y por supuesto, compartid vuestras recomendaciones o lecturas en las redes con los hashtags #LeoAutorasOct o #LeoAutoras.

Yo por mi parte, espero compartir alguna recomendación en el blog o en las redes sociales, aunque sea listas de libros ya leídos. Pero el reto en sí lo empecé ya hoy con The Adventures of Superhero Girl, de Faith Erin Hicks. Es un webcomic, pero la versión que leí yo es el libro editado por Dark Horse, por si preferís ese formato. En mi caso leí la edición digital de Comixology, que sale un poco más barata que la edición en Kindle, aunque ambas empresas sean de Amazon. Por lo que sea.

Y os podría recomendar el libro con mis propias palabras, pero creo que es mejor dejaros con esta descripción que hace en el prólogo Kurt Busiek: “Superhero Girl is about life. It’s about being a younger sister, about being a broke roommate, about needing a job, being underappreciated, getting sick, feeling out of place at parties, being annoyed by people carping when you’re doing your best—all wrapped up in the package of being a young superhero in a small-market city where you’re pursuing your dreams but don’t seem to be getting anywhere”. ¿Suena bien o no?

NOTAS

*Y sí, sé que hay otras vías alternativas, pero quería que mi compra/visionado contara de forma legal como “voto” a favor del cine hecho por mujeres y además quería ver la exposición real que tengo normalmente a esas películas sin tener que hacer un esfuerzo extra para encontrarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *