Gelria

Poesía gallega musicada con Gelria

Ayer estaba escuchando el himno de Galicia, que está compuesto a partir de un poema de Eduardo Pondal, y pensando que a lo mejor hay que leer un poco más de poesía, así que hoy que veo que es el Día Mundial de la Poesía y que parece que además está en auge os recomiendo Cantos de poeta, el libro CD de Gelria. Porque se ve que últimamente la poesía la asocio más con la música que con los libros.

En vez de presentaros al grupo y al proyecto, voy a dejar que lo hagan ellos que seguro que lo hacen mucho mejor:

El libro CD recoge en total 14 canciones basadas en poemas de Manuel Curros Enríquez, Uxío Novoneyra, Manuel Antonio, Ramón Cabanillas, Aquilino Iglesias Alvariño, Luís Pimentel, Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro, Xosé Luís Méndez Ferrín, Álvaro Cunqueiro, Bernardino Graña, Manuel María, Luz Pozo Garza y Chus Pato. Lo recomiendo ya no sólo porque las canciones están muy bien escogidas, adaptadas e interpretadas, sino porque la edición del libro está muy cuidada. No sólo el diseño y la maquetación, también el contenido. Tiene una mezcla de fotos e ilustraciones y algunas de las páginas son de papel vegetal con un pequeño de texto de Manuel Rivas sobre cada poema. Además, para los que no entiendan gallego, el libro incluye las traducciones de las canciones al castellano, inglés y portugués, así que no hay excusa para que no le echéis un ojo.

Cantos de poeta de Gelria

Más recomendaciones

Mi canción favorita de Cantos de poeta es Castellanos de Castilla, pero también es verdad que tengo predilección por Rosalía de Castro y ese poema concretamente es uno de mis preferidos. Así que ya puestos a escuchar a Rosalía en el Día Mundial de la Poesía, os dejo con otras versiones musicadas de sus poemas.