Agenda 2016

Propósitos lectores

Uno de los factores que tuvo en cuenta la agencia que creó el Blue Monday (supuestamente el día más triste del año) fue «el tiempo transcurrido desde que fracasan nuestros propósitos de Año Nuevo». Vamos a ver… ¿el tercer lunes de enero?¿Estamos locos? Si eres de los que creen que aún queda mucho año para hacer planes y para cumplirlos, aquí tienes algunas ideas para leer más en 2016.

Retos lectores

Desde hace unos años están muy de moda los retos lectores. La mayoría están diseñados para que leas algo un poco distinto a lo que estás acostumbrado («el primer libro que veas al entrar en una librería», «un libro sobre comida», «un libro que tenga 100 años más que tú») o para que haya más diversidad en tu lista de lectura («un libro sobre una cultura que no conozcas», «un libro sobre feminismo»). Algunos están centrados directamente alrededor de un tema mientras que otros, como el de Goodreads, son sólo retos numéricos, es decir, tú marcas el número de libros que quieres leer al año y los vas añadiendo en tu perfil.

Ejemplos

Los ejemplos anteriores están sacados de dos de los retos lectores más conocidos, el de PopSugar y el de Book Riot. Para un resumen más completo de retos lectores (y sus traducciones en español) puedes visitar este enlace de Verne.

Para participar en el reto lector de Goodreads hay que crear una cuenta antes (son gratuitas), escoger el número de libros y acordarte de marcar la fecha en la que los acabas. El número de libros lo puedes editar en cualquier momento.

Clubs de lectura

Los clubs de lectura son otra forma de «obligarte» a leer de forma más regular o de acercarte a libros que normalmente no leerías. Como en los retos, los hay temáticos y los hay más generales. Tienen también la ventaja de que al ser en grupo vas a tener a alguien con quien comentar el libro… o destriparlo. En las bibliotecas públicas suelen organizar clubs de lecturas y algunos de ellos con libros en otros idiomas, así que es también una buena oportunidad para practicar idiomas y además gratis. ¿Se puede pedir más?

Ejemplos

En Goodreads puedes encontrar clubs de lectura de todo tipo. Uno de los más populares es Our Shared Shelf, un club de lectura creado por la actriz Emma Watson inspirado en su colaboración con ONU Mujeres y que cuenta con casi 100.000 participantes. Una vez que entras en Goodreads, los clubs de lectura los encontrarás en la sección Groups. Desde allí puedes buscar por temas o etiquetas y al entrar verás los libros que está leyendo cada grupo.

Para los clubs de lectura presenciales, pide información en tu biblioteca más cercana.

Redes sociales

Si lo que necesitas son ideas para leer libros nuevos pero sin comprometerte con un reto o con un club de lectura, puedes encontrar mucha información interesante en las redes sociales. Ya no solo en páginas dedicadas como Goodreads, sino en redes sociales más generales como Tumblr, Twitter o Instagram. Ahí puedes encontrar las novedades de las editoriales, seguir a tu autor favorito, participar en preguntas y respuestas con los creadores, participar en concursos, enterarte de ofertas o conectar con gente con gustos literarios similares a los tuyos.

También están muy de moda en YouTube los booktubers, gente que tiene canales dedicados a comentar libros y hacer recomendaciones, y los booktrailers, anuncios en vídeo de libros al estilo de los de las películas.

Ejemplos

Ejemplos de autores muy activos en Twitter son J. K. RowlingNeil Gaiman o Gail Simone. En redes como Tumblr e Instagram, que se prestan más a eso por ser redes más visuales, hay muchos artistas de comics e ilustradores que comparten ahí su trabajo, como por ejemplo Chris Samnee, Becky Cloonan, Phil Noto, Skottie Young o Chris Riddell.

La mayoría de editoriales tienen presencia en varias redes, así que búscalos en la que utilices con más frecuencia para enterarte de promociones, eventos o nuevas publicaciones.

Agendas y calendarios

Bueno, esto último a lo mejor no sirve directamente para leer, pero sí para animar a la lectura. Me refiero a los calendarios y agendas sobre literatura o sobre autores y libros concretos. Aparte de que sean más originales que un calendario de tu banco o una agenda de una empresa de mensajería, muchos traen citas o fechas literarias señaladas o, en el caso de los más generales, información sobre libros y autores que puede que no conozcas.

Ejemplos

La agenda de la foto se llama Anoche un libro me salvó la vida, de la editorial Errata Naturae, y aparte de información sobre distintos autores, trae listas curiosas como cafés, hoteles y cementerios literarios, autores y sus mascotas o escritores y sus condenas penitenciarias. A mí ahí me ganaron.

Por último, una agenda que no vi en mano, pero que tiene muy buena pinta es la agenda de Jane Austen de Nuria de la Nuez.