Wonder Woman Sufragio

Remember the ladies

Hace años una amiga que estaba estudiando las oposiciones para secundaria me dijo: «¿Sabes cuando en el instituto te enseñaban algo en clase de Inglés y al curso siguiente volvían a enseñártelo otra vez y al año siguiente otra y otra… como si fuera siempre la primera vez? Pues eso no era un accidente, ¡está así escrito en el currículo!».

Pues igual que me parece que a lo mejor se perdieron ahí oportunidades de hacer otras cosas, creo que en las clases de Historia en vez de empezar casi siempre desde el principio de los tiempos y no llegar casi nunca hasta la actualidad, me hubiera gustado saber algo más sobre cosas de la historia más reciente. Así que aprovecho hoy, que es el Día de la mujer* para compartir algunos recursos que me hubiera gustado tener en el instituto para que el sufragio femenino hubiera sido un poquito más que una línea en un libro de texto**.

Bad Romance – Women’s Suffrage

Esta parodia de Bad Romance de Lady Gaga resume la lucha por el voto femenino en EEUU. El vídeo utiliza una canción que estaba de moda hace unos años y, por lo que leo en los comentarios, hay gente a la que se lo pusieron en clase con mejor o peor resultado. Más interesante aún que el vídeo es el «Cómo se hizo» en el que hablan de las referencias que se hacen en la canción. Algunas de estas referencias son:

  • La Decimonovena Enmienda: «El derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos al voto no será negado o menoscabado por los Estados Unidos, ni por ningún estado, por motivos de sexo.»
  • Las huelgas de hambre de las sufragistas detenidas o ingresadas en instituciones. Ante esto, acababan alimentándolas por la fuerza, de forma muy violenta, a través de tubos por la boca o por la nariz.
  • El humor gráfico político en la prensa de la época.
  • Algunas de las principales figuras del movimiento en EEUU: Alice Paul, la protagonista del vídeo, y otras figuras importantes como Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony, Ida B. Wells o Frederick Douglass.

También se hace referencia en el vídeo a la frase que da título a esta entrada, Remember the ladies. Está sacada de una carta de Abigail Adams a su marido y futuro Presidente John Adams cuando éste estaba preparando con otros hombres la Constitución de los EEUU en 1776. Spoiler alert: no le hizo mucho caso. El sufragio femenino no llegó a todos los estados del país hasta la ratificación de la Decimonovena Enmienda en 1920.

Suffrajitsu

Suffrajitsu es una novela gráfica sobre un grupo de mujeres encargadas de defender a las principales representantes del sufragismo en el Reino Unido… a base de artes marciales. Es una historia de ficción pero con elementos reales. El contexto, los argumentos a favor y en contra y muchos de los personajes son reales. Es decir, está confirmado que existió un grupo de mujeres, conocidas como las Amazonas, las Guardaespaldas o las Jiujitsuffragettes, que entrenaban en secreto jiu jitsu y técnicas de autodefensa y sabotaje para proteger a otras sufragistas de ser arrestadas. Coincidiréis conmigo en que esto es digno de ser mencionado más a menudo.

Y este mes, está de oferta en Comixology por 1,79€. Es una señal.

A pesar de los esfuerzos de las sufragistas y la ayuda de estas Amazonas, el sufragio femenino no llegó al Reino Unido hasta 1918 y las mujeres británicas tuvieron que esperar hasta 1928 para tener los mismos derechos que los hombres a la hora de votar.

Are Women People?

Esta es la única recomendación de la lista que es contemporánea al movimiento sufragista. Are Women People? A Book of Rhymes for Suffrage Times es un libro escrito por Alice Duer Miller, publicado en 1915 y disponible de forma gratuita en la web del Proyecto Gutenberg. Este libro no os lo puedo recomendar más. Es un ejemplo del humor político que mencionaba unos párrafos arriba, está escrito en tono irónico y son poesías o «manifiestos» en torno al derecho al voto o a otros derechos de las mujeres. Es muy gracioso y muy triste a la vez. LEEDLO.

Otros recursos

Hay otros recursos que no puedo recomendar en primera persona porque aún no tengo el placer de haberlos leído o visto, como por ejemplo la novela gráfica Sally Heathcote: Suffragette, que me recomendaron hace poco, o películas como Sufragistas [2015] o Ángeles de Hierro [2004].

En España, la principal impulsora del sufragio femenino fue Clara Campoamor, y aunque aún no la haya visto, sé que hay una película sobre su vida disponible en la página de TVE, donde podremos ver que el derecho de la mujer al voto no se reconoció en España hasta 1931 y no se ejerció hasta 1933.

NOTAS

*El voto femenino era una de las cosas que se exigían en las primeras celebraciones del Día de la mujer a principios del siglo XX. Otra de las cosas que pedían era igualdad salarial, algo de lo que sabe mucho Batgirl.

**Esto, insisto, es problema de cómo estaba estructurado el currículo, no de los profesores.