Marcapáginas Emilia Pardo Bazán

18 ideas para aprovechar (aún más) la Feria del Libro

Este año le dije a una amiga que no sabía si iba a ir a la Feria del Libro de Madrid, que estaba entre ir a cero firmas o a 400. Pues bien, la feria aún no acabó y definitivamente me estoy acercando más a las 400. Mi bolsillo se resiente pero yo estoy muy feliz, no os voy a engañar.

Así que como llevo dos semanas en modo feria y aún queda una semana, aprovecho para dejar por aquí algunas ideas para quien quiera organizarse un poco. Son consejos personales… y no todos los sigo todos los años, así que si a alguien le pueden ayudar, estupendo, y si no, a disfrutar de la feria como más te guste.

Son ideas para la Feria del Libro de Madrid de 2021, pero la mayoría valen para cualquier feria del libro.

  1. Planea el viaje. En la página del evento pone «en el Retiro», a secas, porque se ve que es un parque pequeño. Pero si no quieres dar muchas vueltas, localiza las puertas de acceso y estudia cuál te viene mejor. Hay dos entradas a la feria, una por la Puerta de Sainz de Baranda y otra por la Puerta de Granada.
  2. Comprueba que estés en la fila correcta. Esto suena muy ridículo, pero el primer día que fui, casi me pongo en la cola de Javier Castillo, que salía de la puerta de entrada al recinto y era casi tan larga como la fila normal.
  3. Calcula el tiempo sabiendo que puede haber colas largas, no llegues justo para esa firma que llevas todo el año esperando. Yo algunos días llegué directa (ese día que llovió, ese día fue maravilloso para las colas, que la organización de la feria me perdone) y otros esperé unos 40 minutos. Que ya sé que no todos podemos llegar a la hora que queramos, es solo un consejo para la gente que tenga margen.
  4. Prepárate para el tiempo que vaya a hacer. Puede que tengas que estar al sol un rato largo o que te llueva a mares. Comprueba el tiempo y si hace calor ármate con una gorra (esa gran desconocida) o gafas de sol y agua. No sé si hay reglamento en contra de meter líquidos, pero no revisan los bolsos y el agua dentro sospecho que costará a precio de oro.
  5. Respeta las medidas sanitarias que ya nos sabemos de memoria: mascarilla, gel y distancia. No hace falta que le comas el cogote a nadie. Hay mucha gente, pero nos podemos espaciar algo, no nos van a atender antes por tener la nariz clavada en la nuca del de delante. Aunque sea al aire libre la mascarilla es obligatoria dentro del recinto y aún así me estornudó en la cara (sin querer, quiero pensar) un chico que se había quitado la mascarilla solo para estornudar. Gracias al efecto sorpresa no se comió un bolsazo con dos libros de tapa dura.
  6. Esto es muy personal, así que que cada uno se organice como vea, pero yo para gastar «menos» prefiero llevar el dinero en metálico y cuando se acaba… se acaban los libros. También ten en cuenta que en muchas casetas hay carteles para pagar con tarjeta, pero me imagino que no se podrá en absolutamente todas.
  7. Esto no va solo de comprar libros nuevos (que sí, que también, que esto es para ayudar a la industria del libro), así que aprovecha para llevar libros que ya tengas para conseguir la firma de tus autores favoritos.
  8. Una firma es también un regalo bonito. Yo este año fui en plan egoísta total y compré todo para mí, pero piensa en que un libro dedicado es un regalo que puede hacer mucha ilusión a un familiar o amigo lector. Y si cumple en marzo (y te puedes permitir hacer el gasto ahora) piensa que un libro no caduca y ocupa poco.
  9. Entérate de las condiciones de la firma. ¿Se firma un libro concreto? Puede ser feo (o no estar permitido) traer un libro de otra editorial… sobre todo si es el stand de la editorial. ¿Puedo pedir más de una dedicatoria? Sobre todo en ilustradores, que les lleva más tiempo, las firmas pueden estar limitadas. ¿Es necesario algún ticket o hacer una cola especial? Para estas cosas, lo mejor es ver la información en redes (o en la web, aunque suelen estar menos actualizadas) de la editorial o librería que organice la firma o incluso en las redes o web del propio autor.
  10. Comprueba el mismo día que no haya cambios o cancelaciones, ya vi varios casos este año de autores que no pudieron llegar o de firmas canceladas por falta de libros. Sospecho que será mejor mirar en las redes que en la web de la feria, que me imagino se actualizarán de forma más inmediata.
  11. Para buscar firmas… a mí el buscador de la web solo me funciona desde el ordenador. En el móvil tengo que buscar día a día por por cada autor, pero no me deja desde la página con las firmas de todos los días, aunque lo ponga en «Vista ordenador». Así que yo recomendaría buscar directamente por autores o editoriales que te gusten o libros que hayas comprado este año y puedan estar aún de promoción.
  12. Esta feria es criminal de larga, del 10 al 26 de septiembre. Planea bien todo lo que quieras hacer más que ir viendo semana a semana. Sobre todo porque te puedes quedar sin dinero antes de llegar a la siguiente semana que es cuando descubres que viene tu autora favorita. También te puedes ahorrar viajes a la feria, hay muchos autores que vienen varios días, si vas agrupando autores que te gustan y coincidan en días pues mucho mejor.
  13. Llévalo todo anotado. Fecha y hora, autor y sobre todo, número de caseta. Que a lo mejor piensas que te vas a acordar y es fácil de localizar y luego te tienes que quedar un rato largo buscando en el móvil ahí al solecito. Este consejo, como prácticamente todos en esta lista, es para gente a la que le guste ir a tiro fijo, pero si prefieres ir paseando y viendo qué firmas hay (las casetas suelen poner un cartel bastante visible con las horas de las firmas) pues obviamente adelante, es lo que deberías hacer.
  14. Piensa en el plan B. Otra ventaja de anotarlo todo es que puedes ver qué firmas se solapan. No las taches, a lo mejor en tu primera opción hay una cola kilométrica o el autor se puso malo, ¡pero ahí está tu plan B!
  15. Mira si hay actividades que te interesen, ya sea dentro del recinto o fuera, ya que hay librerías o editoriales que organizan eventos alrededor de la feria. Reconozco que yo este año no miré nada, pero suele haber cosas interesantes.
  16. Date una vuelta completa antes de ir soltando los dineros, que la feria es muy grande y puede que tu bolsillo no lo resista. Pero si no te fías de si vas a recordar dónde estaba ese libro al que le echaste el ojo, vete apuntando en el móvil libro y número de caseta.
  17. Aprovecha para fijarte en las librerías o editoriales especializadas para ver libros que normalmente no ves en librerías generalistas. Y ya puestos, si puedes comprar en una librería independiente pues mucho mejor que en la de un gigante de los libros, que les habrá resultado más difícil llegar hasta ahí. Por lo que tengo entendido las casetas baratas, baratas no son.
  18. Comparte tus compras o lecturas en las redes para que otra gente pueda disfrutar también de tus recomendaciones. Hay muchos libros y muchas firmas y se nos pueden escapar cosas. Ayudas a otros lectores pero también a los autores, editoriales y librerías.

Aviso para navegantes

Aunque se cumplan las medias y se controle el aforo, va a haber gente y puede ser agobiante, sobre todo sabiendo que no se puede salir. Bueno, salir se puede, pero tienes que volver a hacer la cola para entrar otra vez y apetece menos. Tampoco hay baños ni sitio donde sentarse. Aparte de en las «terrazas» que hay en el pasillo central, había gente sentada en una especie de bordillo cerca de la entrada de Puerta de Granada. Para pasar una tarde cómodo, cómodo no es.

Pero si aún así estáis pensando en pasaros (¡que aún queda una semana!), os dejo una foto de los tesoros que me traje firmados para acabar de convenceros.