La agente Carter y el capitán América

Canciones de amor para geeks

Como ya mencioné en otra entrada anterior, no soy muy fan de San Valentín pero sí de reapropiarse de este tipo de celebraciones para disfrutar de ofertas, bromas o contracelebraciones varias. En años anteriores compartí varias ofertas, así que este año vamos a celebrar San Valentín sin consumir.

En general, no me gustan las canciones de amor peeeero escoger la canciones para esta selección me hacía gracia porque los grupos que se centran en temas geek suelen hablar de otras cosas como, no sé, dinosaurios, el espacio exterior, política, videojuegos, libros, convenciones de comics y un montón de cosas más. Es decir, en contra de lo que pueda uno pensar después de escuchar un rato la radio, se pueden hacer canciones que no sean de amor.

Voy a aclarar que son canciones para geeks, no para hipsters. No vais a encontrar bandas sin descubrir ni versiones clandestinas, son de hecho canciones de algunos de mis grupos favoritos, y entre ellos hay un grupo que tituló un recopilatorio de canciones inéditas «100,000,000 Fans Can’t Be Wrong», así que ya veis que no pretende ser una lista «alternativa». A todo esto, voy a usar el término geek a falta de una palabra mejor, pero ya os imagináis a qué me refiero: gente que sea apasionada de algún hobby o tema o pertenezca a algún fandom, ya sea relacionado con libros, cómics, cine, videojuegos, tecnología o con cualquier otro tema.

En definitiva, es una lista muy limitada, así que se admiten sugerencias para ampliar el repertorio.

Nerd boy (Lucia Fasano)

La canción por la que se me ocurrió hacer esta recopilación. Mi parte favorita: «He thinks the girl Ghostbusters is cool» y «He reads Kate Beaton and Knisley». Podéis escuchar (y/o comprar) «Radio Silence» de Lucia Fasano en Bandcamp.

Oh Mr. Darcy (The Doubleclicks)

Bueno, a lo mejor esto es un poco de trampa porque el tema principal de la canción es más bien un consejo: no te dejes engañar por un acento británico y una actitud distante porque, en sus palabras, «Not every asshole has a heart of gold». Pero la vamos a incluir porque también se puede interpretar como una canción de amor a Colin Firth/Mr Darcy («You’re tall, dark, and handsome, You’re charming and wonderful, No other men are worth half what you’re worth») y si eso no es un nicho lo suficientemente geek que venga Jane Austen y lo vea.

The Doubleclicks es un grupo que me encanta, os recomiendo que les echéis un ojo en Bandcamp.

I ship it (The PDX Broadsides)

En una lista sobre canciones de amor geek no podía faltar esta oda al shippeo. A The PDX Broadsides les parece que es una pena que algunos de tus personajes favoritos no encuentren el amor por detalles como no pertenecer al mismo universo ficticio: «In every book you read, In movies and tv, They’re all just waiting for your guiding hand, If one world makes you smile, Then two is worth your while, The only limit is what you command». Sherlock y el Doctor, Bucky Barnes y Starbuck, todos los Vengadores, Hermione y Willow, ¡todo es «shipeable»! Por cierto, aquí también mencionan a Mr. Darcy. Queda confirmado su peso como ídolo en la cultura popular.

Captain Crash and the Beauty Queen from Mars (Bon Jovi)

Esta es la canción más mainstream de la lista. Y a lo mejor parece un poco fuera de lugar pero en realidad es una canción sobre una pareja mayor y feliz (dos cosas ya de por sí poco comunes en las canciones de amor) a la que le gusta vestir de forma extravagante («Dressed up for a big date, Like Halloween day but it was fourth of July now», «She wears a plastic crown like Cinderella», «Dressed up just like Ziggy but he couldn’t play guitar»). O sea, ¡cosplayers en toda regla! También menciona a Superman y eso siempre da puntos en este tipo de lista.

Enamorei a Frankenstein (The Killer Barbies)

Una canción de un programa infantil de los noventa y de una cadena autonómica interpretada por unas barbies asesinas ya se merece por sí sola un puesto en la lista. Pero es que temáticamente es relevante: personaje literario, declaración de amor incondicional pese al bullying («Somos monstros pra os demais, pero iso dame igual, ¿a quen lle importa?»), problemas fuera de lo común («hay algunhas roscas que apertar, pero iso dame igual, coa chave inglesa sempre a man»), ¡lo tiene todo!

Y por último, mención especial para Dream Song de Amy Snow, que no tiene vídeo y que, sinceramente, podría ir de cualquier cosa si no te dicen el contexto pero que tiene como protagonista a la pareja que ilustra esta entrada.